Datos personales

viernes, 3 de marzo de 2017

7 puntos para identificar un Neofascismo.

7 puntos para identificar un Neofascismo.

«Sólo hubo un nazismo, pero el fascismo se puede jugar de muchas formas y siempre se llamará igual: Fascismo». Umberto Eco
En el ejercicio del pensamiento critico analizaré en este texto uno a uno, los 14 rasgos comunes de todo ‘fascismo eterno’, de Umberto Eco, brindando mis precisiones personales y por ultimo mi propia versión de rasgos para detectar a los Neo-Fascismo.
  
video publicado en YOROKOBU 

El fascismo puede definirse como un movimiento o doctrina totalitaria y dictatorial, conocer sus rasgos permite ver mas allá de las apariencias, y reconocer si de un movimiento o doctrina, si es o no, fascista.
A continuación analizo los 14 rasgos de estos "ISMO", aportando las precisiones personales.
Nota: los 14 puntos en negrita y la primera parte en cursiva es copia textual del texto LAS 14 CARACTERÍSTICAS DEL FASCISMO SEGÚN UMBERTO ECO el resto es mi análisis de cada punto.
14 características del fascismo según Umberto Eco. (texto “El fascismo eterno”.)

1. Culto de la tradición


Sobre este punto entiendo que, cualquier "ismo", fundamenta una doctrina férrea y postulados normativos, que no permiten ser revisados. Incluso si el movimiento nace hoy, ese contenido se vuelve pétreo al instante.
Para un neo-fascista revisar el contenido tradicional es actuar en contra de si mismo y su movimiento.
Las bases de su "ismo" es su nueva religión.

2. Rechazo del modernismo. "El Ur-Fascismo puede definirse como irracionalismo." 

Este punto es la dualidad necesaria del culto a la tradición, abrazo la tradición y rechazo el modernismo. Lo "moderno" es aquello que no encaja con la idea de tradición, de ese movimiento. 
Lo moderno puede ser algo históricamente antiguo que hoy se contrapone a la nueva tradición.

3. Culto de la acción por la acción. "Pensar es una forma de castración. Por eso la cultura es sospechosa en la medida en que se la identifica con actitudes críticas". 

La acción sin reflexión es una característica del "rebaño", la masa dirigida. Una movilización multitudinaria,  en la que se agitan la banderas, se canta un eslogan, no implica necesariamente reflexión por parte de quien participa, a veces se marcha movido por un sentimiento colectivo sin reflexión. (Ej: Marchar por indignación debido a un hecho concreto, si pensar en que intereses están implicados en la marcha).

4. Rechazo del pensamiento crítico. El espíritu crítico opera distinciones, y distinguir es señal de modernidad. Para el Ur-Fascismo, el desacuerdo es traición.

No hay capacidad de auto-análisis. Ni de análisis de argumentos ajenos, una genuina capacidad de análisis implica el uso de pensamiento con criterio y coherencia.
Ej: En un intento de dialogo, no se escuchan ni analizan argumentos.

5. Miedo a la diferencia. El primer llamamiento de un movimiento fascista, o prematuramente fascista, es contra los intrusos. El Ur-Fascismo es, pues, racista por definición.

Es mas que racista, el fascismo utiliza la lógica bipolar amigo/enemigo, si no eres del movimiento, eres INTRUSO, usar el termino racista limita el campo de análisis. 
Igualdad y Diferencia es una construcción social, una vez establecido tengo el criterio de pertenencia y exclusión, sea en calidad de Raza, Clase, Sexo, etc.
Un fascista no respeta la diferencia, ej: "Hey Heterosexual reprimido!!!", "Hey Homosexual enfermo!!"; "Hey religioso fanático!!" Hey Ateo condenado!!"

6. Llamamiento a las clases medias frustradas. En nuestra época el fascismo encontrará su público en esta nueva mayoría.

En la historia de la humanidad el poder siempre estuvo en pocas manos, disfrazado de mayorías, las nuevas tiranías son las tiranías de las minorías que alcancen el poder.
El fascismo apela a la emoción para callar al pensamiento, se exaltan emoción. Se apela a la frustración y a la victimización. Los movimientos fascistas apelan, al resentimiento, rencor, odio y revanchismo.

7. Nacionalismo y xenofobia. Obsesión por el complot.

La idea de identidad como conjunto se exalta construyendo un enemigo. Hay un plan, una conspiración que acorrala a nuestro grupo, un plan sistemático que hay que destruir junto con el enemigo.
 "Abajo este sistema", ¿pero que implica el nuevo sistema?.

8. Envidia y miedo al “enemigo”.

Apelar a emociones negativas implica asumir una posición de victima e inferioridad, lo que genera un anhelo de ocupar el lugar del "enemigo" es decir el victimario. 
Se odia y teme al enemigo y a su vez se envidia el privilegio que se entiende que detenta.
"cuando se de vuelta la tortilla van a ver" "cuando tengamos la sarten por el mango!!" no se plantea un cambio de paradigma, el abandonar la relación victima/victimario, si no un cambio de roles, persistiendo la envidia, el miedo y el enemigo.

9. Principio de guerra permanente, antipacifismo.

El fascista esta en una lucha constate, estar en guerra es su identidad, plantear la paz implica, un acuerdo de paz, un acuerdo implica escuchar al otro, entender las necesidades en juego y concordia, todo esto se contrapone a la lógica fascista.

10. Elitismo, desprecio por los débiles.

El Fascista, genera una clase y por exclusión desprecia al resto para reforzar su identidad. El elitismo puede ser, mi grupo musical o club deportivo, "nosotros somos mejores que ustedes". 
Así el fascista se habilita y al "otro" y lo condena.

11. Heroísmo, culto a la muerte.

La identidad del mártir, el sacrificio por la causa, el kamikaze intelectual. Lealtad a la lucha, al movimiento. El individuo milita, acata somo soldado y no como ciudadano.

12. Transferencia de la voluntad de poder a cuestiones sexuales. Machismo, odio al sexo no conformista. Transferencia del sexo al juego de las armas.

Discrepo en el uso del termino machismo, por ser parcial y no permitir un análisis universal de este aspecto del fascismo. Es como afirmar el Patriarcado es malo y el Matriarcado es bueno, eso es una afirmación sexista y fascista.

El fascismo es SEXISTA, condena del hábito sexual no estándar. Cada movimiento establece su tradición y estandar sexual, cuando no tolerar otro tipo de estandar mas que el de su movimiento es fascista. 
Ej: que una persona religiosa desprecie a otra que no comparte sus estandares sexuales, es tan fascista como que una persona desprecie al religioso por no compartir sus estandares sexuales. 
El sexo al juego de armas, misoginia y misandria.

13. Populismo cualitativo, oposición a los podridos gobiernos parlamentarios. Cada vez que un político arroja dudas sobre la legitimidad del parlamento porque no representa ya la voz del pueblo, podemos percibir olor de Ur-Fascismo.

El fascista clama la potestad de la voz del pueblo, el estado de derecho y sus normas pueden ser dispensadas "en favor" del pueblo.


14. Neolengua. Todos los textos escolares nazis o fascistas se basaban en un léxico pobre y en una sintaxis elemental, con la finalidad de limitar los instrumentos para el razonamiento complejo y crítico. Pero debemos estar preparados para identificar otras formas de neolengua, incluso cuando adoptan la forma inocente de un popular reality show.

Cada movimiento crea sus estigmas, y define las buenas y malas palabras, el código de pertenencia y exclusión, si no hablamos el mismo código no podemos entendernos y el fascismo no busca el entendimiento si no todo lo contrario. Las redes sociales contienen amplios ejemplos de: "léxico pobre y en una sintaxis elemental".


7 puntos para identificar un Neofascismo.
1) Fundamentalismo: Hay una única verdad, punto! No hay nada que discutir ni pensar! Intolerancia a ultranza: No se admite la diferencia.
2) Imposibilidad de dialogo: No están dispuestos a dialogar sobre las premisas de su movimiento, coherencia o posibilidad de contradicción. El único camino es la adhesión. 
3) No discuten sobre argumentos: Se atacan a la persona por su calidad de: grupo, clase, sexos, raza, etc. Se suspende el entendimiento, se contraponen estadísticas y argumentos de autoridad.
4) Lógica bipolar amigo-enemigo: El Vinculo toxico del enfrentamiento y "caza de brujas".
5) Sexismo: Misoginia y Misandria, compentencia entre géneros en lugar de complementarse.
6) Emoción vs pensamiento: La polaridad negativa: Odio y resentimiento, frustración, impotencia y sin análisis racional.
7) Lucha constante, anti-pacifismo: Lógica revanchista, el camino de la revolución y no de la evolución.
Conclusión:
El fascismo es una lógica y un movimiento, una forma de leer al mundo y por lo tanto de construirlo o destruirlo.
Vivimos en sociedad, somos parte de distintos colectivos, Nacionalidad, Partidos Políticos, Movimientos Sociales, Amigos y Familias. Conocer estos rasgos nos permite entender de que somos parte, nos permite mirarnos a nosotros mismos y reconocer que calidad de vinculo somos capaces de construir.

Manuel Carral. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario